ANEOP es la patronal española de empresarios y profesionales ópticos-optometristas con casi medio millar de empresas asociadas y con un ritmo de crecimiento de más del 25% anual. Cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas.

La participación en ambos eventos fue importante, tanto los asociados que acudieron a Valencia para los actos como los que pudieron seguir los eventos a través de conexión telemática en streaming directo.

En las jornadas del día 30 de junio tuvimos el honor de contar con dos grandes profesionales del sector y que han destacado por su labor investigadora y docente, además de por su importancia institucional:

Por una parte, Alejandro Cerviño, director del programa de doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Valencia y del Máster en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto, nos ofreció nuevas perspectivas sobre el futuro inmediato de la profesión y la importancia que las nuevas tecnologías depararán en el devenir próximo de la misma. Su ponencia, “El futuro de la profesión desde el punto de vista académico”, fue muy amena y esclarecedora sobre las posibilidades y oportunidades, más que amenazas, que representan las nuevas tecnologías y el uso de internet y las redes sociales para la óptica-optometría. La intervención de Alejandro fue un claro ejemplo de que el mundo lectivo de la optometría, al menos en su departamento, no está alejado de la realidad social y empresarial de la profesión. Una garantía para los nuevos profesionales que allí se formen y para el futuro de las colaboraciones entre Universidad y empresa en materia de I+D+i tan necesarias.

Por otra parte, Andrés Gené, recién nombrado presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), nos expuso su ponencia “La importancia de la VPC en la actividad diaria del óptico optometrista”. En esta ponencia, de contenido con repercusión inmediata para el colectivo, expuso sin ambigüedades el contenido y fines pretendidos con la “Validación Periódica Colegial” por parte de los organismos colegiales. Tras la ponencia se abrió un interesante turno de preguntas que se extendió casi una hora debido al interés que suscitó su intervención entre los asistentes. Andrés estuvo muy generoso ante la profusión de preguntas y dudas y resolvió con maestría y claridad, como no podía ser de otra manera, todas las peticiones. La VPC es una forma dinámica y eficaz de lograr que el profesional esté continuamente formado y actualizado en una profesión cuya evolución técnica es rápida y compleja. La VPC es la garantía para ofrecer los mejores y más modernas soluciones a los pacientes de la óptica optometría.

Tras un breve refrigerio para los asistentes se procedió a las ponencias de carácter empresarial que en esta ocasión fueron impartidas por María José Banacloche y Juan A. Sánchez.
María José, técnica en comercio exterior (ICEX) y coach nos introdujo en las posibilidades que una disciplina como la Programación Neurolingüística (PNL) puede ofrecernos en nuestro trabajo diario de venta. Tras una exposición muy breve de las técnicas y fundamentos básicos de la PNL y de algunos apuntes sobre cómo aplicarlos a nuestras acciones de venta realizó un ejercicio práctico en el que participaron todos los asistentes y que resultó esclarecedor y divertido. Los asistentes se quedaron con “ganas de más”.

Juan A. Sánchez nos ofreció una interesante y extensa ponencia sobre las relaciones proveedor-cliente y mostró la luz sobre las mejores prácticas en la elección y mantenimiento de nuestra “cartera de proveedores”. La gestión de proveedores es básica para el éxito de nuestro negocio y no solo por cuestiones meramente económicas de precio o plazos de entrega sino porque son una de las claves de que podamos ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y en las mejores condiciones. Su dilatada experiencia como vendedor para otros negocios nos permitió la valoración de esta relación proveedor-cliente desde otras perspectivas muy enriquecedoras.

Tras las jornadas se ofreció una cena en el mismo hotel de celebración de las mismas en las que asociados y ponentes pudieron mantener interesantes charlas con el relax y disfrute de una buena mesa.

El siguiente día, el 1 de julio, se procedió a celebrar la Asamblea General Ordinaria de la asociación. La asamblea contó con el quorum legal necesario y con participación presencial de asociados que nos acompañaron en Valencia, así como con participación de asociados a través del sistema de streaming y voto a distancia que organizamos desde ANEOP.

La Asamblea discurrió de manera muy dinámica y fluida y se aprobaron cuentas de 2017, gestión realizada por la Junta Directiva y la programación de la misma para los años 2018/2019. También, como punto complementario a los obligatorios por ley, se trató de la estructura de cuotas para el año 2018, en particular sobre las cuotas a cobrar a los socios que se reintegran a la asociación tras haber solicitado la baja.