Junta Directiva

Enrique Convalia Palacio
Presidente
Diplomado en Óptica por la Universidad Complutense Madrid (89)
Juan Sánchez Martinez
Vicepresidente
Diplomado en Optica Universidad de Alicante (95)
Daniel Pradana López
Secretario
Diplomado en Óptica y Optometría UCM
Maria Soledad de Frutos Rueda
Tesorera
Gerente y propietaria del Centro Optico LookVision
Miguel A. Bragado Dominguez
Vocal 1
Diplomado en Optica UCM (88) Diplomado en Optica y Optometria UGR (99)
Pilar Riera Astarloa
Vocal 2
Diplomada en Óptica y Optometría (Madrid)

PROGRAMA DE LA CANDIDATURA A PRESIDENCIA DE ANEOP

“Imaginación y Desarrollo” (I+D)
Estimados compañeros, esta Asociación nació a la sombra de un problema concreto, el aumento del IVA. Siendo este un problema aún por resolver debemos mirar al futuro y afrontar los nuevos retos que como empresarios nos esperan.

Desde esta candidatura que se presenta a la nueva Junta Directiva pensamos que debemos afrontar unidos estos retos con imaginación y en pos de un desarrollo que nos merecemos por el duro trabajo que como empresarios desempeñamos a diario.

Siendo a la fecha de hoy casi 400 asociados (que esperamos se doblen para el próximo año), estamos seguros que juntos podremos afrontar los muchos proyectos y demandas que como pequeños empresarios, independientes en la mayoría de los casos, tenemos previstos. Desde la necesidad de una mayor interacción y confianza con las Institución Colegial, pasando por un mejor reconocimiento social y acabando con el desarrollo de herramientas empresariales y profesionales que nos permitan hacer frente con garantías a las cambiantes condiciones del mercado con las que nos encontramos.

Ante esta amplia variedad de objetivos tenemos que establecer prioridades y es por eso que en un primer momento la Asociación procurará armarse de una infraestructura para dar servicio a sus asociados.

1.     Nos dotaremos de una asesoría jurídica, laboral y empresarial de máximo nivel.

2.     Creación de un sistema de denuncias. La Asociación denunciara de oficio las acciones ilegales flagrantes que detecte o le sean notificadas por los asociados, haciendo especial hincapié en casos de intrusismo y publicidad.

3.     Prestación de servicios a los asociados como contratación de seguros, servicio de sustitución, bolsa de oferta y demanda de empleo…

4.     Contratación y acuerdos con empresas externas que ofrezcan condiciones ventajosas para la mejora competitiva de los asociados.

a.     Preparación de estudios de mercado, análisis comercial de cada asociado según su zona y posición.

b.     Diseño de programas adhoc de información y formación empresarial.

c.     Participar de empresas y/o proyectos empresariales que reporten competitividad a los socios que deseen adherirse, por ejemplo, en venta on-line (market place) o de tecnología innovadora en servicios y productos.

5.     Continuación del proyecto “Libro Blanco”. Análisis y unificación de criterios. Propuesta a nivel oficial.

6.     Como primer paso para llevar a buen término otros proyectos a más largo plazo necesitamos dotarnos de representación ante Comunidades Autónomas y estamentos colegiales autonómicos y regionales. Por este motivo nos vemos obligados a demandaros participación, colaboración e implicación personal con la asociación.

Una vez que consigamos consolidar la Asociación nos planteamos:

La necesidad de una homogeneización nacional de los requerimientos para abrir un establecimiento sanitario de óptica. Una homogeneización que deberá realizarse hacia arriba en el nivel de exigencia pero que puede contribuir a alcanzar un reconocimiento profesional único y de máxima calidad.
El conseguir una regulación de la venta on-line que, a falta de erradicarla, al menos nos permita competir en las mejores condiciones con empresas de mayor envergadura. Para ello, sería conveniente la creación de una receta optométrica oficial, con un mínimo tiempo de validez y firmada por un profesional cualificado, que se convierta en requisito necesario para su adquisición. El conseguir sinergias con los proveedores que mediante la existencia de webs homologadas nos permitan obtener contraprestaciones por prescribir sus productos.
El desarrollo, por parte de la Asociación, de protocolos clínicos de actuación. Por ejemplo basándonos en la implementación y desarrollo del “Manual de Buenas Prácticas” ya existentes en el Colegio.
Tras el desarrollo e implementación de estos protocolos y de la receta optométrica, preparación de proyectos para obtener certificaciones oficiales ISO/UNE.
A nivel formativo, preparación para implantar, tras su creación, los diferentes protocolos de actuación en todas las facetas y creación de “módulos” formativos específicos , para que cada cual pueda formarse en aquellos que le interesen, por ejemplo, a nivel comercial, protocolos de atención y dispensación al cliente, gestión de productos, tecnología I+D, tecnología óptica, RRHH…
A la vez, para que estas actuaciones lleguen a buen término necesitamos unas instituciones colegiales fuertes y más estandarizadas para lo cual es imprescindible que cuenten con la confianza de todos los colegiados, gozando éstos de los mismos derechos y deberes, de los medios de capacitación que permitan su desarrollo profesional pleno, VPC, y permitiendo la libertad de ejercicio en cualquier zona del territorio nacional independientemente de su Colegio de adscripción.

Para conseguir esa confianza necesitamos más transparencia y comunicación, por lo que se solicitará la implantación de las nuevas tecnologías, como:

Asambleas y reuniones colegiales on-line; con votaciones telemáticas que conviertan los Colegios en agrupaciones verdaderamente participativas.
Sería recomendable, además, que los directivos comunicasen puntualmente qué acciones realizan, reuniones con instituciones y organismos, y sobre todo qué resultados se obtienen, positivos o negativos. Mejorando de paso la participación e implicación de los propios colegiados en el funcionamiento del Colegio.
Para todo lo anterior hemos calculado el cobro de una cuota anual de 90,00€ para los socios numerarios y de 60,00€ para los socios colaboradores y recabar la colaboración de todos los asociados a cambio de valores informativos, formativos y competitivos que les beneficien.

Solicitaremos, igualmente, la ayuda a los Colegios Profesionales que nos representan, a las empresas con las que trabajamos, que son nuestros partners, y contrataremos o nos  aliaremos con todas aquellas empresas o asociaciones que puedan aportarnos valor.

En resumen, rentabilizaremos la inversión de los asociados como verdaderos empresarios.