Los peligros de las lentillas para Halloween: que tu noche no acabe en urgencias.

Valencia, 11 de octubre de 2018

LOS PELIGROS DE LAS LENTILLAS PARA HALLOWEEN: QUE TU NOCHE NO ACABE EN URGENCIAS

La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) advierte de que la única forma de garantizar el origen y trazabilidad de las lentillas de fantasía que se utilizarán en la celebración del día de Halloween es mediante su adquisición en establecimientos sanitarios especializados en salud visual como son las ópticas. Aun teniendo en cuenta su uso esporádico deben ser adaptadas por un profesional cualificado, como el óptico optometrista, para garantizar su porte seguro y prevenir la aparición de complicaciones que pueden llegar a ser graves.

Las lentes de contacto de fantasía, cosméticas o lentillas de colores con diseños especiales son accesorios de uso común en disfraces para la noche de Halloween, una celebración que cada vez es más habitual en nuestro país.

La celebración puede convertirse en un auténtico cuento de terror para nuestra visión e incluso producir secuelas para toda la vida si compramos este tipo de lentillas en tiendas de disfraces o sitios web sin las menores garantías para la venta y adaptación de estos elementos que, no olvidemos, se les aplica la normativa de productos sanitarios. En muchas ocasiones lo barato sale muy caro y con consecuencias, por desgracia, irreparables.

Las lentes de contacto no adquiridas en un establecimiento sanitario de óptica, sin las garantías necesarias, y sin la preceptiva adaptación por parte de un profesional cualificado pueden ocasionar graves perjuicios para la salud visual y ocular como:

  • Hipoxia corneal, por mala oxigenación de la córnea por materiales no adecuados de la lentilla.
  • Alergias a tintes o componentes, en el caso de lentes sin origen conocido.
  • Irritación, abrasión corneal o cortes y lesiones mecánicas por una mala adaptación física del lente de contacto.
  • Inflamación corneal e infecciones que pueden derivar en úlceras corneales con pérdida de visión.

La recomendación del sector especializado es que se adquieran en un establecimiento sanitario de óptica ya que:

  • un óptico-optometrista puede evaluar la aptitud del comprador para las lentillas concretas, adaptarlas correctamente e informar de sus instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento.
  • Las lentillas dispensadas y adaptadas en los establecimientos sanitarios de óptica cumplen con todos los requisitos de garantía exigidos por la legislación (materiales, conservación, trazabilidad…)

ANEOP cuenta con una extensísima red de profesionales óptico optometristas colegiados y de profesionalidad garantizada, con establecimientos sanitarios de óptica abiertos al público en todas las Comunidades Autónomas, a disposición de los ciudadanos en los que pueden adquirir estos divertidos complementos. Pueden elegir
el profesional más cercano consultando nuestra web (http://www.aneop.com/mapadesocios/)

Para el cuidado de tu visión, la adquisición de tus lentes de contacto, gafas graduadas o gafas de sol recurre siempre a los consejos y recomendaciones de tu óptico optometrista. Lo encontraras en un establecimiento sanitario de óptica, atención profesional y garantizada.

¡Que una noche de fiesta no acabe en urgencias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.