Desde ANEOP (Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y profesionales) estamos desarrollando varios proyectos para mejorar y ayudar al sector de la Óptica, dando un salto de calidad como organización, y sobre todo para tomar parte de decisiones muy importantes de las que nunca antes el Óptico Independiente había participado.

Por eso, tal y como ya fueron informados en boletín hace unas semanas los asociados, hemos solicitado formalmente, en estos días pasados, la participación de ANEOP en los comités de UNE AENOR:

AEN/CTN 179. “CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE ASISTENCIA SANITARIA”

AEN/CTN 139. “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA SALUD”

Hemos de informar que ya hemos sido aceptados en el AEN/CTN 139 y estamos a la espera de la aceptación del otro grupo de trabajo.

Uno de los proyectos que pretendemos llevar a cabo, y del que ya hemos comentado y contactado con las personas precisas, es la actualización de la norma UNE 175001-3:2005 – “Calidad comercial del pequeño comercio para ópticas”. La norma actual puede considerarse ya obsoleta para su aplicación práctica debido a que ya tiene 15 años, período en el que el sector ha evolucionado sensiblemente. También adolece de que es una norma de contenido básicamente comercial. La intención de ANEOP es que dicha norma se complemente con requisitos de tipo sanitario, además de la actualización en las facetas comerciales, para que sea una referencia de calidad en nuestros establecimientos sanitarios de óptica.

Esta buena noticia en el ámbito normativo técnico seguro será aumentada tras la incorporación de ANEOP a FEDAO, Federación que también aúna a otros agentes de nuestro mercado y profesión como son los fabricantes, importadores o distribuidores y que nos permitirá acceder con mayor posibilidad de influencia a otros núcleos de toma de decisiones.

Cuestiones como la próxima regulación de la publicidad de productos sanitarios, o la transposición y aplicación de la normativa europea para productos sanitarios y mayor control técnico de las empresas distribuidoras o fabricantes importadoras hacen que nuestra participación directa en los foros de creación normativa, contactos con el Ministerio y Gobiernos autónomos etc. sea más que conveniente. Por eso, la integración y colaboración con otros entes era uno de los objetivos que la Junta expuso en la Asamblea y que contó con el abrumador apoyo de los asociados.

Desde ANEOP, con nuestro espíritu constructivo de colaboración y crecimiento vamos a trabajar por ese salto de calidad e importancia que nuestro sector necesita y va a conseguir.


Junta Directiva